Darkhair Captured

Al fin pude terminar de leer (y de hacerme con los números) de esta serie manga también conocida como Kurokami Captured que está descatalogada y que fue traída debido al pequeño boom que hubo de su autor, Ryusuke Mita, allá por mediados de la década de los ’90. Un autor que debo decir que fue muy injustamente tratado en su día en el mercado occidental ya que su estilo se sale de lo común, su especialidad son los SD’s (superdeformeds) y un ecchi destinado no al fanservice sino a la constante broma y a ese estilo tan particular para deformar hasta el límite en posturas de acción y sensualidad. Esta serie en cuestión fue editada entre 1992 y 1997 en Monthly Comic Dragon y recopilada en 7 tomos de los cuales solamente nos llegaron los 4 primeros en 8 números de un formato más grande con lomo por parte de Norma Editorial, el formato habitual de aquella época en que también triunfaron los Biblioteca Manga de Planeta, éstos últimos con un tamaño más pequeño y manejable en la que también se editó Dragon Half del mismo autor, obra anterior a la reseñada aquí.

Portada del número 1Sinopsis

Un joven terrícola llamado Captured junto a su padre Manji y una guapa audante de nombre Camel vivirán aventuras variadas en un mundo alternativo a nuestro universo, uno compuesto de atmósferas que les permite ir de planeta en planeta, en busca de tesoros para reunir suficiente dinero para volver a la tierra… o ese es el deseo de Manji porque Captured tiene otros planes, entre los cuales ser el más fuerte del mundo y… cambiar el mismo mundo; un universo en el que es odiado por su cabello oscuro ya que es terrícola y el orden de este nuevo universo lo imparten las Madres Sagradas quienes no aceptan la existencia de un joven terrícola que puede tener hijos rompiendo el orden de la colmena de las Madres Sagradas. ¿Cómo se enfrentará Captured a los secuaces de las Madres Sagradas, entre otros monstruos y criaturas, que se encuentra en su aventura? Captured tiene algo que muy pocos poseen: es un Maestro de Espectros, y el suyo es el General. ¿Conseguirá su propósito?

 

Opinión personal

  • Al ser un manga descatalogado es muy difícil de conseguir en el mercado de seunda mano. Me dolió mucho tener que comprarle algunos números a una asociación de otakus rancios… pero Ryusuke Mita merece un hueco entre mis autores preferidos. Hice un esfuerzo.
  • El estilo de dibujo de Mita ha evolucionado con respecto a Dragon Half, ahora los protagonistas son más SD que de costumbre, los enemigos mucho más feos o desproporcionados para dar la impresión de ser inmensos armarios, y las chicas son mucho más curvadas hasta ser exageradamente sensuales y provocativas hasta para luchar.
  • Se define muy bien la particular mezcla de humor, acción y erotismo (más bien ecchi, no tiene nada de obsceno o mal intencionado) que convierten a Mita al hombre de la broma en manga dentro del género de la fantasía.
  • En esta ocasión el argumento está mucho más elaborado y tiene un buen guión con respecto a Dragon Half, el cual era un puro manga de RPG hecho improvisadamente. Aquí, con Captured, hay una trama que se enriquece página a página adquiriendo mayor complejidad. No dejará de sorprenderos cómo se comportan algunos personajes o si en realidad llegáis a conocerlos de verdad… alguna sorpresa os dejará rompiendo la predicción de lectura.
  • Hay un uso de las tramas bastante elaborado con respecto mangas anteriores de Mita y además, se atreve a tirar de pluma para crear manualmente algunas texturas y sombras en vez de recurrir al trameado de turno, lo que le confiere un ligera influencia del comic-book.
  • Una gran lástima que no se terminara de editar por parte de Norma Editorial, es injusto. Por lo que el final de lo editado nos dejará con ganas de más ya que el tomo 4 termina de una manera bastante abierto y con algunas incógnitas que solamente se pueden resolver con los siguientes tomos japoneses.
  • Quizás, para mi gusto, abusó mucho de la espectacularidad en algunas viñetas, ocupando 1 o 2 páginas enteras, para dar giros argumentales o transmitir los estados de ánimo de los personajes (rabia, furia, acción, motivación, esperanza…).

 

Conclusión

Si eres fan de Mita, es un deber adquirir este manga aunque este incompleto con tan sólo sus 4 tomos de 7. Si te gusta el ecchi, Mita es un maestro por la combinación de humor. Si te gusta la fantasía, ésta es de la más burbujeantemente fresca que uno se podría regalar a los ojos. Captured, como lo fue Mink, son grandes personajes que nos dejaron los ’90 para los que leímos un manga en los albores de los tiempos de los tebeos japoneses en occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.