Dokuro

No hace muchas semanas atrás, escribí interesado y animando sobre las perspectivas de mercado que ofrecía la plataforma Steam en PC a la compañía Game Arts, conocida en occidente sobretodo por sus grandes sagas de JRPGs como Lunar y Grandia. De hecho mi carta iba en relación a dichas sagas para saber si tendrían planes al respecto. Si bien me respondieron que por ahora no lo contemplaban, si tenían en mente algo al respecto lo anunciarían. Al cabo de poco vi entre las próximas novedades de Steam uno de los juegos más recientes de Game Arts que habia sido un éxito para dispositivos iOs, Android y en PSVita. Se trata de Dokuro, un juego de plataformas y puzles con unas mecánicas que nos recordarán a ICO de PS2 entre otros, que ha sido publicado el 8 diciembre de 2014 en la mencionada plataforma para PC Windows. Y aunque es un gran juego, lo cierto es que GungHo Online Entertainment America pudo haber hecho en colaboración con SE Mobile un mejor port.

dokuro1Sinopsis

La princesa ha sido capturada por el Señor Oscuro quien pretende desposarla para sí mismo. La Señora Oscura por su parte ordena a nuestro protagonista, un humilde servidor de saco de huesos, que se deshaga de ella con el fin de evitar el matrimonio pues la Señora quiere al Señor únicamente para ella. Ante dicha situación nuestro protagonista se compadecerá de la pobre princesa y se armará de suficiente valor y tratará de liberarla del castillo del Señor Oscuro, y ése es nuestro objetivo en el juego.

 

Opinión personal

  • El argumento no pretende ser original pues se trata de la enésima vez en que tenemos que rescatar una princesa del malvado de turno. La diferencia radica en la forma en que se nos contará la historia por medio de unas animaciones dibujadas muy básicamente como si fueran tiza, tratando de imitar el estilo de un cuento para niños, y prácticamente sin emplear texto pues nuestros protagonistas no tienen voces sino más bien «emoticonos» sonoros de sus estados de ánimo como sorpresa, risa, suspiros, etc. adornado con pequeñas cabeceras de texto sobre lo que dicen. El guión del desarrollo de este cuento tampoco es que sea mejor, simplemente avala la sencillez y tiene algún que otro pequeño giro inesperado en la historia como por ejemplo la evolución de nuestro pequeño esqueleto en alguien más valiente, en un héroe o príncipe que antaño fue, que tratará a pesar de la adversidad de las pruebas en adelante de sacar del atolladero a la princesa.
  • Su apartado artístico es realmente encantador y muy personal hasta el punto que incluso esos movimientos a base de imágenes que a veces se estiran y mueven por muy básicas que sean acaban por darle su tono característico. La propia paleta de colores busca invitarnos a esa tonalidad de pizarra entre el fondo y lo dibujado en el escenario. Y cuando nos convertimos en héroe se baña de mayores colores y contrastes, como si volviera a la vida nuestro pequeño esqueleto.
  • Los puzles van escalando en dificultad, no solamente deberemos empujar bloques o palancas, también deberemos recoger y llevar a la princesa pues irá a nuestro lado siempre avanzando por el camino recto (ella no puede saltar ni correr) de forma que nuestr fin es abrirle paso en el escenario. Ciertamente una tarea que al principio es asequible pero que a medidad que avancemos resultará difícil al tener que pensar, memorizar y resolver el puzle mientras luchamos contra enemigos que tratan de dañarnos a nosotros o a ella. En muchas ocasiones la forma de vences es más inteligencia que no habilidad propiamente, pero ay!! como tengamos que emplear habilidad en este plataformas estamos apañados.
  • Y estamos apañados porque el port si bien gráficamente, rendimiento, sonido, etc es ideal, lo cierto es que los controles son un auténtico despropósito. De entrada no podemos usar mando, ni el control pad X360. Así que tiramos de teclado y ratón, y lo peor es que no podemos configurarnos las teclas de forma que nos vemos obligados a usar el ratón para escribir con las tizas sobre el escenario o a resolver moviendo palancas (en vez de usar un fantástico joystick de mando); mientras por otro lado tenemos la «a» y la «d» para movernos a izquierda y derecha respectivamente y tenemos que usar la «,» para atacar, la «.» para saltar y no os lo perdáis, la «ç» para cambiar a héroe. Eso asumiendo un teclado español con carácteres propios. Si miramos la configuración desde el juego el orden de teclas que nos muestra es la de otro tipo de teclados (creo que americanos…) así que en nuestra primera partida nos dedicaremos a apretar botones para descubrir cuáles son los controles. Y esta es la peor parte del juego, resolver puzles mientras además luchamos en un plataformas que nos obliga a usar teclado y ratón con tan mala configuración sin permitir cambiar las teclas a otras más cómodas, nos hará fallar muchas veces teniendo que repetir la fase…
  • El juego consta de 10 fases por cada nivel, con un total de 15 niveles. Salvo el nivel 14 que tiene 6 fases. Hay un total de logros interesantes como recoger las monedas del tesoro que estan esparcidas, otros de farmeo matando en héroe o esqueleto, otros interesantes como el de matar mobs devolviendo su boomerang o pasarte el nivel 14 sin ser dañado, una proeza muy difícil de hacer con el pésimo control ofrecido.
  • En fin, es un juego brillante en todos los aspectos salvo el control y el precio pues ahora mismo está por casi 10 euros cuando para móviles ha estado por 1, algo excesivo teniendo en cuenta que no acabaron de portearlo con todo el esmero que se necesita. En cualquier caso, lo pillé para apoyar a Game Arts con el fin de que algún día podamos disfrutar de sus dos grandes sagas de JRPGs en Steam ahora que se nos viene una avalancha de títulos japoneses.

 

Conclusión

Si te gustan los plataformas y loz puzles vas a disfrutar, pero ten en cuenta sus controles horriblemente porteados. Lo recomiendo coger en un descuento considerable y tener paciencia si queréis pasároslo, no digo ya completarlo a 100% xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.