Dic

10

Vuelvo a darle a juegos de acción y hoy en concreto con Max Payne, el primero de todos, publicado allá por el año 2001 que salió para consolas como la PS2 y Xbox, y que también salió para PC disponible hoy día en Steam con OS Windows. Por razones obvias he jugado a la versión de PC en Steam no sin antes aplicarle el parche con los archivos para el idioma castellano que ya no vienen por defecto en la instalación, asi como un parche fix para arreglar la reproducción del sonido y cambiar la ejecución del juego a modo compatibilidad Windows 98 puesto que bajo Windows 7 no acaba de arrancar el ejecutable como es debido. Dejando de lado esos detalles, Remedy Entertainment y 3DRealms se encargaron de esta versión editada por Rockstar ahora. Un videojuego con la imprenta del creador, Sam Lake, hasta tal punto que su rostro fue empleado para dar vida al antihéroe en esta primera entrega de novela negra.

maxpayne1Sinopsis

Max Payne es un hombre que no tiene nada que perder en la violenta y fría noche urbana. Un policía encubierto culpado por un asesinato y ahora perseguido por la policía y la mafia. Max se encuentra entre la espada y la pared en una lucha donde no tiene esperanzas de ganar. Prepárate para una nueva clase de juego de acción con un trasfondo argumental muy profundo. Prepárate para el dolor…

Desarrollado por Remedy Entertainments y producido por 3D Realms, Max Payne es un juego ambientado en una frenética historia sobre un hombre al borde del abismo que pelea por hacer justicia mientras desvela complots y persigue a matones sin control en una de las peores tormentas de hielo del siglo.

 

Opinión personal

  • Al ser un videojuego con 13 años a sus espaldas, lo valoraré como tal y no como lo que sería hoy día. Y esto lo empiezo a decir a razón de que su apartado gráfico si bien era bastante bueno para la época, con rostros digitalizados en las texturas y un entorno que jugaba con una iluminación y oscuridad bastante bien hecha para recrear un duro invierno en entornos abiertos y cerrados, el tiempo no ha pasado en balde y lo deja bastante obsoleto.
  • Los entornos por los que nos moveremos son cerrados, no existe mundo abierto alguno como en los sandbox, aquí seguiremos el hilo del guión de los creadores a rajatable de forma que no hay ni quest ni misiones al margen de la historia principal y única. Y quizás eso sea un punto negativo porque cuando estamo en entornos que no son interiores notaremos mucho, muchísimo, el no poder explorar o buscar otras ruta: desde vallas a puertas bloqueadas que no nos dejan pasar. Incluso vehículos en medio o destruidos que nos impiden avanzar por ahí. Eso le resta bastante para mi gusto. Seguiremos el camino de la aventura de acción sí o sí independientemente de lo que hagamos acabaremos por el mismo camino.
  • Si bien es gusto personal y no me gusta mucho eso en los juegos de acción, lo cierto es que también hay que pensar en su época: éste era el típico modelo de juego de acción en tercera persona, por ejemplo el 007 Tomorrow never dies de PSX es otro ejemplo, de aquella época en que proliferaron bastante. Dejando de lado ese aspecto, que poco puede semejarse por orientarse a géneros distintos respecto a otro juegos como Deus Ex que sí ofrecen una libertad de elección asombrosa para su época, Max Payne apuesta por un modo narrativo que se aleja de los vídeos CGI por aprovechar tanto su motor gráfico como emplear viñetas de estilo cómic con sus bocadillos de diálogo y sus voces. Esa forma de contarnos la hitoria refuerza la introspección de su protagonista, Max, aprovechando monólogos bastante personalistas e incluso filosóficos en ocasiones frente a la podredumbre a la que combate en su vendetta personal.
  • La historia es la de un antihéroe, el hombre que está dispuesto a todo aunque sea moralmente incorrecto por los cánones bienpensantes, con tal de dar con quien acabó con la vida de su mujer y su bebé. Y en esa venganza por su familia viviremos la narración del juego no solamente manejándonos en la lucha a base de tiros empleando un efecto de cámara lenta influenciada por el corte cinematográfico The Matrix, sino también recorriendo los laberintos de las pesadillas y alucinaciones de Max en cada una de las tres partes que componen la historia como si fuera el prólogo a los acontecimientos.
  • Punto negativo es que la versión de Steam requiere como dije arriba de ponerle parches para hacerlo funcionar en castellano con el audio además de cambiar la compatibilidad. Aun así, aunque el doblaje no es malísimo, sí que deja bastante que desear porque hay momentos de cambios de tonalidad de voz que son rídiculas o que hacen que tengamos que ajustar el volumen de los altavoces porque se escuchan demasiado o más bien poco. Aparte claro de una traducción que en ocasiones no se corresponde entre la voz y los diálogos del cómic o lo que es peor, traducciones literales malas. Aun así se deja seguir pero fastidian la fuerza narrativa sobretodo de las viñetas de cómic.
  • La jugabilidad es interesante con el sistema de ralentización de la cámara para cuando hagamos tiroteos, pero al final el juego acaba siendo un shooter en tercera persona todo el rato por mucha historia que tenga, ya que como dije no hay nada alternativo a su historia principal. Tenemos un buen elenco de armas pero son fijas (nada de modificaciones). No se pueden hacer cosas como atacar agachado o caminar agachado. Así que olvidaos del sigilo, es acción pura y pillar desprevenido a los enemigos.
  • El sonido en general es un poco pobre y lo que es la banda sonora al menos para mi gusto no me acabó de enganchar. El silencio del estilo noir que tiene se impone más.
  • Sus controles son bastante buenos para ser de la época que es, son cómodos y fáciles de llevar.

 

Conclusión

En su día le cascaron un 9/10 en muchos lados, realmente es un gran juego de acción pero ha envejecido mal. Si buscamos un shooter en tercera persona con historia nos entretendrá unas diez o doce horas. Pero poco más, porque es corto y se basa mucho en rejugar los escenarios con mayor dificultad una vez lo terminamos. Quizás su aspecto más interesante es que supuso la llegada de antihéroes a las consolas con una acción constante y un modo narrativo propio. Es recomendable, pero no esperes una obra maestra.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.