Dic

16

Era más que previsible que tras finalizar el primero iba a caer una reseña del segundo puesto que me los jugué uno detrás de otro. En esta nueva entrega de Max Payne 2: The Fall of Max Payne  vuelve nuestro protagonista antihéroe que quebranta las reglas del poli bueno para solucionar los casos que caen en sus manos. Remedy Entertainment y Rockstar Games vuelven a traerno esta aventura de acción en tercera persona que bien podría decirse que es un clásico de este tipo, a pesar de ser un título de 2003. Y aunque supera en muchísimos aspectos al primero sobradamente, también deja un cierto regustro agridulce al acabarlo. Disponible en Steam para PC OS Windows, lanzado en su día para PS2 y Xbox (ahora en sus stores digitales para PS3 y Xbox360 también).

Max_Payne_2Sinopsis

Max Payne 2: The Fall of Max Payne es una violenta historia de amor con un toque especial de cine negro. Oscura, trágica e intensa, la historia es un thriller con impactantes giros y revelaciones. El amor duele.

Retoma la historia de Max allá donde terminó el primero y contínua en la trama de quiénes estaban detrás de la droga V y del círculo interior. Quién es quién en una lucha cruzada entre bandos que desemboca en una guerra mafiosa de poder. Y Max está en medio.

 

Opinión personal

  • Su gran punto a tener en cuenta es que aunque se puede jugar sin haber pasado por el primero, es recomendable haber jugado al primero porque su historia está directamente enlazada. Aun así los desarrolladores tuvieron el detalle de poner un «sumario» que podemos ver si queremos desde el menú para poder situarnos en la historia que nos cuenta la primera parte de la trilogía Max Payne.
  • Al proseguir la historia, en este juego hallaremos un guión más elaborado que el primero con mucha más profundidad a los diálogos de los personajes y al propio Max con sus pensamientos personales, algo que en el primero cojeaba bastante (o por lo menos la traducción). Quizá parte de razón se la lleva que la traducción y el doblaje del segundo Max Payne resulta mucho mejor y más fuerte, en cuanto a la versión española se refiere. Algo que por cierto deberéis activar por un parche de la comunidad ya que en Steam no pusieron todos los doblajes y traducciones respectivas y tan solamente está la inglesa. Además deberéis hacer algunos ajustes en el ejecutable tales como poner la compatibilidad para Windows 98 si jugáis en Windows 7.
  • El argumento como ya he dicho toma su continuación a partir del desenlace del primero así que si os pasastéis el primero, sabréis quién es Alfred Wooden y cómo Max acaba bajo investigación de sospecha criminal tras su involucración en su guerra particular contra la corporación que fabricaba la droga V, en relación a la vendetta de Max contra quienes estaban implicados en el asesinato de su mujer y su bebé. Pues bien, en esta nueva aventura sabremos de entrada que gracias a Wooden, Max quedó limpio por un tiempo de los cargos y pudo continuar como policía eso sí, bastante apartado y con recelo de algunos de sus compañeros. A partir de ahí nuevamente se aplica la técnica del flashback en la historia y es que empezaremos por la mitad del juego, en el hospital y luego volveremos al pasado para ver qué le llevo a esa situación. ¿Quiénes son de fiar? ¿Los compañeros en la policía? ¿Un mafioso recién reciclado como Vladimir Len? ¿Vinnie? ¿Mona? Porque efectivamente, Mona se salvó tras su desaparición en el tiroteo del ascensor den el edificio de la corporación.
  • Por tanto, y haciendo hincapie en la mejora de guión y diálogos, ahora tenemos una historia mejor cohesionada que parece haber sido hecha de principio a fin sin improvisaciones (que era algo que daba la sensación en el primero). No tendremos a Sam Lake haciendo de Max, ahora hay otro actor, pero sí que hace sus cameos en las historietas de las TV que iremos viendo a lo largo del juego.
  • Hay otro punto narrativo interesante, y es que ahora no solamente controlaremos a Max, a veces habrá NPC que se unirán a nosotros si los rescatamos o bien si nos hacemos pasar de su bando, aunque el plato fuerte viene porque podremos controlar a Mona Sax haciendo que la narrativa del juego salte en dos puntos de vista distintos en el mismo momento de la historia, lo que nos brinda algo más que solamente los pensamientos de Max. Sabremos más detalles de la vida de Mona, pero también el final trágico al que se dirigen ambos.
  • No quiero spoilear, pero aviso: estamos antes un juego propio de thriller, de novela negra o policíaca, y aquí hay un aire noir, así que el final es trágico y por tanto no es feliz a lo habitual. De hecho este final mucho más interesante que cómo termina el primero, también lo hace como un título flojo porque nos deja con ganas de saber más, aunque sabemos que dado el final, queda patente que se produce la caída de Max su protagonista haciendo relativamente más difícil continuar la trama ya que se cierran también todos los cabos sueltos del primero.
  • El primero nos ofreció acción pura encorsetada en el fin de una vendetta para Max. Este segundo se cierra más bien en la búsqueda de Max por salvar a Mona acabando con quienes están detrás de la conspiración por matar a ella y a Max. Por lo que busca más bien un argumento de redención, espiritual y carnal, para un Max atribulado por el pasado. Y esa redención es caer en brazos de Mona evidentemente.
  • Vayamos a lo técnico. Ya he dicho que el doblaje es muy superior y su traducción (que en las historietas narrativas podremos leer una vez más) lo demuestra. El apartado sonoro en efectos especiales ha dado un buen salto y su apartado visual ha sacado a brillar unos entornos más reales y más interactuables. Una de las pegas del primero era que todo era un pasillo de paredes. En éste no deja de ser un pasillo, pero tenemos algunos caminos alternativos aunque todo conduce a lo mismo, con la posibilidad de interactuar bastante (abrir, tirar objetos por empujarlos o chocar, fuego y explosiones que hacen mella en el escenario, etc) lo que ayuda a darle más vida a todo. No hay muchos escenarios de exteriores y casi todo se basa en interiores de edificios (hospitales, obras, pisos de yonquis, alguna localización vieja como la mansión del círculo, etc).
  • Los modelados han sido de buena calidad para la época que es y tiene incluso algunas expresiones faciales bastante interesantes. Se ha potenciado el efecto de retraso del bullet time a escenas más impactantes como rotaciones de cámara junto al tiempo congelado.
  • En fin, en términos técnicos ha superado al primero, pero la gran pega es que se hace corto. En poco más de 8 horas habremos completado el juego y tendremos que tirar de los otros modos si queremos más diversión lo que notablemente se traduce en que es más corto que el primero. La gran ventaja es que huye de la repetitividad del primero y busca que a veces incluso pensemos entre tanta acción para seguir avanzando entre los escenarios.

 

Conclusión

Obviamente es un juego casi clásico muy recomendable. Ha envejecido muy bien y solamente se le puede achacar que es corto y que quizá su final no está tan al altura de todo el resto de su historia. Recomiendo que se juegue el primero si queréis disfrutar del segundo porque ayuda a comprender más la historia y porque si jugáis el segundo, dudo mucho que queráis ya jugar al primero debido básicamente a ser una continuación directa.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.