Feb

7

Con el nombre de Utopia se encuentra una miniserie de dos temporadas cada una con seis episodios de la cadena de televisión Channel 4 de Reino Unido creada y escrita por Dennis Kelly, con la productora Kudos, del género de suspense y drama. Entre los actores se encuentran Fiona O’Shaughnessy (Jessica Hyde), Adeel AkhtarPaul Higgins (Michael Dugdale), Nathan Stewart-Jarret (Ian Johnson), Alexandra Roach (Becky), Oliver Woollford (Grant Leetham) y Neil Maskell (Arby). Y con esa pequeña y corta miniserie me he encontrado con una gran serie de calidad abordando una temática que no se suele hacer con las series y pocas veces se ha tratado en el cine: la cuestión malthusiana.

utopiaSinopsis

La trama sigue a un pequeño grupo de extraños personajes que se encuentran en posesión de la novela gráfica manuscrita «los experimentos de Utopía«, escrita por un maníaco depresivo y psicótico, del que se rumorea que ha conseguido predecir los peores desastres del siglo. Esto les lleva a ser el objetivo de una misteriosa organización conocida como «La Red» (en inglés «The Network»), que deben evitar para sobrevivir. Usando el manuscrito, deben descubrir el significado oculto que se esconde en sus páginas antes de que los desastres predichos se conviertan en realidad.

 

Opinión personal

  • La historia resultante atractiva porque nos meterá en la situación de unos desconocidos con sus vidas normales de cada día, sea un informático, sea un niño gamberro, sea una desempleada que busca financiar uno de sus proyectos, etc. y todos ellos entraran en confluencia por lo mismo en un chat de internet. Hablan sobre un comic o novela gráfica llamada los experimentos de Utopía. Al parecer uno de ellos ha conseguido un manuscrito de lo que parece ser una segunda parte, realizada por el mismo autor, un personaje que encerraron en un manicomio debido a su estado maníaco depresivo. Sin embargo las cosas se torcerán, porque dos individuos inquietantes, Arby y Lee, una pareja que inspira terror tras su indiferencia ante la brutalidad y violencia, van tras el mismo manuscrito y matan y torturan a todos lo que se interponen en medio. ¿Qué oscuro secreto guarda el manuscrito que lo hace ser deseado por tantos, e incluso hay una organización tras su búsqueda?
  • Del guión me encantó que de algún tan minúsculo como personas desconocidas accedan a conocerse para descubrir el misterio de una historia conspiranoica, y acaben todos envueltos en una auténtica persecución por una poderosa organización. Una que no se detiene ante nada. Y frente a ella estos personajes caracterizados por ser normales, comunes, del montón. No tienen ninguna habilidad en concreto. Y dos perfectos asesinos que son insensibles a todo, tras la pista del manuscrito… y tras la pista de una tal Jessica Hyde. ¿Quién es Jessica Hyde? ¿Dónde está? El guión parte de un punto inicial que atrapa al espectador y que aun terminando el primer episodio descubriendo la respuesta a esas dos preguntas, sabemos con certeza que en ese momento es cuando comienza la profundidad de la trama y dejamos atrás lo que era mera introducción.
  • Lamentablemente no todo en esta serie es bueno. Hay momentos que obedecen con claridad a postulados propagandísticos como por ejemplo la multiculturalidad. Por poner un ejemplo, y spoileando y por tanto salta al siguiente punto si no quiere leer esto, Becky acaba con Nathan, ella es blanca y él negro… pero lo que riza el rizo es cuando el traductor de rumano acusa a Becky de racista por no saber diferenciar el rumano del lenguaje rom. ¿Cómo? Una muchacha que se acuesta con un hombre de otra raza se le acusa de racista por no conocer las diferencias entre dos lenguas desconocidas… por favor, menuda majadería de lo políticamente correcto. El momento que descarría más es que el mismo traductor exagere y se alarme por ese hecho, como también de enterarse de los propósitos eugenéticos detrás del proyecto Utopia acusándolo de nazi… pero no se alarme de ese proyecto cuando su creador lo hizo para que fueran estériles todos y a salvo los rom, a los cuales pertenece. Vamos, que es alarmante cuando el genocidio y la eugenesia tiene como protagonista blancos pero nadie se alarma o se pone histérico o maldice al creador por poner que solamente los rom se salven… a mi esa parte me olió a dos cosas: o fallo garrafal del guionista que no le prestó atención a ese detalle. O es que parece que cuando los blancos son los malos es que son peores que los demás. Quiero creer que es lo primero.
  • La actuación de los actores es muy buena salvo por los fallos de guión que digo arriba y que en ocasiones se dan en la trama. En cuanto a presupuesto de efectos especiales no se quedaron cortos, pero lo que caracteriza esta película es que las escenas de acción destacan por ser realistas, nada de ensalada de tiros. Aquí el que recibe un tiro… es que ya tiene un pie en la tumba. Eso es algo que me gustó bastante ya que la hizo creible, que la experiencia de la muerte es algo muy patente… veremos decenas y decenas de personajes morir a lo largo de los escasos 12 episodios.
  • Destacable tanto el doblaje español con la que se ha emitido por Canal +, sin olvidarnos de esa fenomenal banda sonora que le da un toque exótico y misterioso.
  • También es interesante que en esta película algunos de sus protagonistas son niños, menores de edad, y que se dan situaciones de extrema violencia como asesinatos o matanzas lo que la hace un producto aun más innovador respecto a otras series. Junto a la temática malthusiana la hacen muy buena, lo malo sea el pésimo acercamiento racial que la hace caer en los tópicos políticamente correctos o de moda, ya que haber abordado con más crudeza ese aspecto la habrían hecho incluso mejor.

 

Conclusión

La recomiendo totalmente. Eso sí solamente para público adolescente y adulta, no aconsejo que tengáis pequeños cerca ya que su argumento es inquietante y de sociopatas. Es corta e intensa, bastante original.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.