Imperium Civitas II

Como ya en otras ocasiones he dicho, uno de mis géneros favoritos en el mundo de los videojuegos de PC son los de estrategia. Hoy le toca el turno a una saga bastante conocida inicialmente con los Imperium aquí en España, de los cuales salieron tres títulos, en el formato de un RTS o estrategia en tiempo real. Posteriormente, sus creadores Haemimont Games, de la mano de la distribuidora FX Interactive, nos dejó caer la siguiente saga basada en un sistema de gestión de construcción y comercio de la época romana, los Imperium Civitas. Pues hoy le toca a Imperium Civitas II, publicado en febrero de 2008 para PC Windows, también conocido como Imperium Romanum fuera de nuestro país (así lo hallaréis en Steam).

imperiumSinopsis

En esta segunda entrega muy parecida a la primera, con menos relevancia al aspecto de la guerra, nos haremos cargo de diferentes ciudades romanas en el modo histórico superando los retos de construcción, expansión, comercio, oficios y explotación de recursos entre otros. Además dispone de un modo libre de ciudades y el modo Roma donde nos hacemos cargo de la metrópolis.

 

Opinión personal

  • Las distribuciones de FX Interactive si destacan por algo es por ofrecer su producto en formato físico, traducido perfectamente y con doblajes buenísimos, con su manual a todo color. En esta ocasión repiten dicho método, salvo que debo mencionar que este título me viene incluído en la edición coleccionista de los Imperium Civitas Anthology, por lo cual me viene éste, el uno y el tres, más el Imperium la Guerra de las Galias. Aun así, cabe mencionar que el doblaje de la segunda entrega es algo más floja en contenido respecto a la primera, la cual jugué hace años atrás.
  • Existe una variedad de modos para que aprendamos a manejarnos en el simulador de construccion romana, sin embargo todos ellos siguen mecánicas similares tan solamente capando a discreción funciones complejas para enseñarnos y afrontar los retos de cada partida. Los retos nos figuran con las llamadas «tabulas» a semejanza las antiguas leyes romanas con las que hasta podemos tener tres simultáneas activadas (si queremos más debemos aceptar o resolver la presentes). Así lograremos superar la misión o escenario una vez cumplamos con todas las tabulas.
  • El sistema de gestión está muy bien elaborado. Podemos no solamente explotar recursos brutos como madera, hierro, oro, marmol, viñedos, olivares, granjas porcinas, trigales, etc que suplen una pequeña parte de nuestras perspectivas de crecimiento de la urbe y de comercio, sino que de acuerdo a las necesidades de la población deberemos procesar dichos recursos. Por ejemplo carnicerías para embutidos con la carne de las granjas porcinas, o tahonas para procesar el trigo en pan. Cuanto mayor es el prestigio de los habitantes que podemos observar en sus viviendas (de magalias a casas, villas, etc) sino también en su clase social y riqueza. Esto conllevará que necesitemos suplir necesidades de altas clases también como puede ser el ocio con coliseos o teatros, a necesidades más elaboradas de higiene que una simple fuente como pueden ser unas termas. En definitiva, es un auténtico gustazo el sistema de gestión que tiene, como se enfadan, como se rebelan o se sienten felices de acuerdo a nuestra gestión en la construcción y gobierno. A veces se pueden dar situaciones terribles como epidemias o hambrunas, o incluso incendios o tumultos de gente delincuente que puede conllevar el desastre y la ruina para nuestra ciudad romana. Es claramente en el aspecto jugable uno de los mejos simuladores sobre Roma que podremos tener en nuestras manos.
  • Pero no todo lo que reluce es oro, algunos aspectos como el militar estan muy dejados de lado, con situaciones molestas para desplazar nuestra tropas al deplegarlas, con órdenes tremendamente básicas de cómo luchar (un par formaciones y atacar para una unidad desplegada es muy poco), además de un sistema poco intuitivo para desplegarlas empleando los cuarteles. La guerra pierde bastante fuerza respecto a la anterior entrega y ya no digamos respecto a los viejos Imperium que eran unos fantásticos RTS.
  • Algunos aspectos como el online de puntuaciones ya no funcionan debidamente, eso hay que tenerlo en cuenta.
  • Gráficamente a pesar de los años que tiene, y que aprovecha el motor gráfico de su anterior entrega sin hacer granes mejoras, sigue siendo realmente muy bonito y muy fiel al mundo romano. Tanto en edificios, vestimentas de los pobladores, construcciones religiosas, persistencia del mundo, etc. A veces nos quedaremos anodados mirando a nuestros habitantes como viven en esa urbe. O podemos realizar juegos en el circo para verlos, o ir al teatro y ver como se divierten. Tiene muchos detalles interesantes.
  • El sonido es correcto y lo mismo la música, eso sí como dije el doblaje han reducido costes respecto a la anterior entrega o al menos eso parece porque hay bastantes menos cosas dobladas.

 

Conclusión

Muy recomendando si te gusta la estrategia tanto por turnos como en tiempo real ya que ofrece modo lento y modo rápido. Si lo tuyo es el mundo romano y no quieres focalizarte tanto en la guerra, este es uno de los mejores videojuegos más o menos actuales que tienes a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.