Mermaid Saga

Hace unos meses hice unas entradas dedicadas a unas OVAs de Rumiko Takahashi entre las cuales se encontraba El bosque de la sirena y La cicatriz de la sirena aquí. Recientemente le he dedicado tiempo a ver Mermaid Saga que es una adaptación en anime por parte del estudio TMS Entertainment con el director Masaharu Okuwaki con 13 episodios de unos 20 minutos donde se nos relata la misma historia presentada en aquellas OVAs basadas en los relatos cortos del manga de Rumiko’s World. La cuestión está en que Mermaid Saga profundiza en el origen de los dos protagonistas, Yuta y Mana, así como la historia del origen de las sirenas explicada de una forma más comprensible y menos misteriosa a cómo se presenta en las OVAs. Si bien abandona el excesivo horror y algunas inconexiones de las OVAs repitiendo la fórmula, para quienes estén ávidos de saber más de ese relato es una gran oportunidad.

MermaidForestSinopsis

La leyenda dice que quien coma carne de sirena se volverá inmortal. Pero esto es sólo una verdad a medias. De hecho, las fatalidades que una persona ha de enfrentar para ganar esta inmortalidad merman las posibilidades con creces, muchos de quienes comen la carne mueren o se vuelven criaturas macabras conocidas como Almas Perdidas. Yuta es un joven pescador quien ha sobrevivido al peligro de ingerir carne de sirena, convirtiéndose en inmortal. Sin embargo ser inmortal no es algo tan agradable como parecer ser…

 

Opinión personal

  • De los 13 episodios solamente 4 se detienen a recontar la historia presentada en las obras, así que todo lo demás se podría decir que es «nuevo» para quienes no conozcan mucho más de esta parte oscura del mundo de Rumiko. Asistiremos a unos relatos variados sobre el origen de Yuta, cómo adquirió su condición, cómo salvó a Mana y la conoció, el secreto de las sirenas de mar y de tierra, algunas de las aventuras del pasado de Yuta siglos antes de conocer a Mana, etc. La manera en que se nos relatará sigue siendo característica marca de Rumiko ya que no trata de presentarse la historia con sumo detalles, deja en cierto margen al espectador para que su imaginación vuele, solo que en esta ocasión se le sustrae esa parte tan esotérica o misteriosa que tenían las sirenas para hacerlas más terrenales y menos divinas.
  • El apartado de diseño es correcto y fiel al original, con un acabado más limpio y menos característico del diseño que Ruminko suele tener en sus dibujos, a la vez que diferente de los diseños que Madhouse o Pierrot hicieron en su día. Destaca que ahora está más llenos de colores respecto a las OVAs que eran más lugubres.
  • El apartado sonoro no destaca, simplemente correcto, al igual que su doblake japonés. Creo además que en dicho anime es más importante el impacto visual y el silencio que los propios diálogos porque como dije, sigue habiendo ese aura de no explicar con tanto detalle para dejar margen a la imaginación.
  • Aunque se profundice más en el relato, lo cierto es que hay aspectos que quisieras haberlos visto ampliados: el futuro de Yuta y Mana, la explicación mágica de la inmortalidad, el surgir de las sirenas de tierra, la vida del lejano ascendiente de los Kannagi al conseguir la sirena, la dura vida de Nanao… incluso hay aspectos en la historia de Natsume que darían para ser ampliada.
  • Aporta interesantes datos y algunos ligeros cambios respecto a las OVAs, pero está claro que quien vea este anime poco interés le puede mostrar las OVAs. Para mi gusto es preferible ver las OVAs antes y luego ver el anime, de lo contrario no vale la pena.

 

Conclusión

Una historia para los fans del relato de las sirenas de Rumiko Takahashi. Quienes no hayan visto las OVAs les recomiendo ver el anime directamente, o solamente ver el anime tras pasado una temporada de haber visto las OVAs. Es una historia original que guarda esa fuerza mágica impregnada de leyendas y mitos que su autora suele ofrecer en sus obras. Hubiera preferido un diseño más próximo a los trazos de dibujo de las OVAs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.