Burst Angel

O también conocido como Bakuretsu Tenshi en japón, es un anime del estudio GONZO de 24 episodios más una OVA bajo el nombre de Burst Angel: Infinity que completa a modo de precuela la trama de interior del origen de las protagonistas. Este anime fue emitido por primera vez en abril de 2004 bajo la dirección de Koichi Ohata y la OVA publicada en el 2007. Dicho anime entra dentro del género de lo que sería el shônen pero con un componente no tan habitual como es el yuri, los vínculos afectivos femeninos. ¿Qué nos aporta este anime?

Sinopsis

La acción se desarrolla en la ciudad de Tokio en un futuro no muy lejano, posiblemente poco después de 2020). Tras un aumento del número de delitos en las calles, el gobierno aprueba una ley que permite a los ciudadanos llevar armas para protegerse. Esto, lejos de reducir la delincuencia, sume a la ciudad en una situación caótica y peligrosa hasta tal punto que la policía, conocida como R.A.P.T. (Recent Armed Police of Tokyo) prefiere eliminar a los delincuentes antes que apresarlos.

En dicha situación se encuentran las principales protagonistas, Jo Carpenter y su mejor amiga, Meg, unas cazarecompensas que viven de hacer trabajos esporádicos hasta que un día forman parte de un grupo de élite bajo las órdenes de Sei, una mujer encargada de este grupo especial autónomo junto a Amy, ocupándose las cuatro de los encargos que como asociadas de Baylan les ordenan sus superiores para ir detrás de las pistas de unos misteriosos especímenes inteligentes que deben capturar. Todo comenzará cuando Kyohei, un joven cocinero, será contratado por las mercenarias para su cocina en su vehículo móvil donde albergan a Jango, un mecha espectacular bajo manutención de Leo para que Jo realice los trabajos más duros contra otros cybots.

 

Opinión personal

  • Este anime no guarda un guión complejo, más bien se caracteriza por ser simple ya que su principal aliciente son las escenas de acción como aliciente las CG’s infográficas de los mechas en sus explosivas batallas. Sí que es cierto que existe una trama, pero su continuidad es muy autoconclusiva siendo como máximo tres episodios enlazados para un caso, ofreciendo un desarrollo bastante cerrado por episodios para una trama que es la general que, aunque se desenvuelve con detalles en algunos de esos episodios autoconclusivos, no acaba de ser bien ensaetada como una pieza única y continuísta. Estamos ante un shônen que no profundiza en el guión ni brilla por tener un gran argumento. Si que es cierto que personajes como Jo hacia el final de la serie demostrarán un cierto carácter interesante sobre las emociones y la relación afectiva que mantiene con Meg, una línea que en el yuri suele reconducirse al lesbianismo por los más extremistas y por otros más moderados, como es mi caso, hay una estrecha relación de amistad entre personajes del mismo sexo.
  • Se sabrán detalles del origen de Jo y de su carácter frío hacia la mitad del anime y, aunque ayuda a cobrar sentido todas las piezas finales del guión, aun visionando la OVA que trata sobre la continuación de la historia de ese pasado en que se conocen Meg y Jo, ciertamente deja interrogantes al respecto por no hablar de algunas incoherencias de cómo se plasma la acción, pero comprensible si tenemos ante nosotros un shônen destinado a un público muy concreto que no requiere de una madurez en el argumento.
  • Las batallas de mechas, salvo la de Osaka, no acaban de cuajar del todo. La última de todas es la mejor y aun así tiene errores surrealistas (¿quien demonios se cree que lancen toda la salva de munición el uno contra el otro y sigan en pie habiendo terminado la munición en el mismo preciso instante? xD).
  • Kyohei es un personajes secundario, se le podría haber explotado mucho más. En general todos los personajes masculinos tienen un plano secundario prácticamente accidental  cuando no, son los malvados criminales. La única excepción se la lleva el policía neoyorquino Sam, pero claro contando sobretodo con la OVA. Hay un cierto exacerbamiento del feminiso en este anime, por ejemplo cuando Meg le dice a Jo en los últimos episodios (no diré en qué momento para no spoilear) algo parecido a: «Irnos lejos de aquí y libres de los hombres que son malvados». Una declaración de intenciones bastante dura según como se mire el contexto y ciertamente… no sé si el doblaje fue el acertado o no ahí.
  • Hablando de doblaje, no me puedo quejar por las voces femeninas. No están del todo mal, lo malo es que llega un momento que se nota que le faltan actores de doblaje. Es la triste realidad del panorama español para doblar anime en castellano, en catalán suele ser con algunos animes cosa bien distinta.
  • La animación como dije, para mechas es muy buena pero no se acaba de sacar todo el partido a las situaciones. En cuanto al diseño y animación de personajes, solamente diré que de unos episodios a otros los animadores les hacen crecer y reducir los pechos a las protagonistas. Algunos cambios son demasiado intolerantes, pobre Sei… es que ni una vaca lechera las tiene así de inmensas. Los tamaños normales más reducidos quedaban más acordes, pero me imagino que por dar algo de fanservice pues se picaron. Craso error para mi gusto.
  • Sonido y música, dentro de lo habitual sin mucho brillo destacable. No me llamó la atención vamos.

 

Conclusión

De entre los animes de mechas que uno puede disfrutar, Burst Angel se puede evitar. Los hay mejores. Ahora, si quieres disfrutar de yuri o no tienes nada mejor que hacer es una opción. Personalmente es uno de esos animes que al cabo de unas semanas ya habré olvidado, no me llamó mucho la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.