Saints Row: The Third

Hace unos meses reseñé la que era la segunda parte de esta saga, hoy le toca a la tercera llamada Saints Row: The Third por ser precisamente el tercero. Videojuego de mundo abierto o sandbox de la desarrolladora Volition, Inc. y distribuido por la desaparecida THQ lanzado en noviembre de 2011 para plataformas como PS3, XBOX360 y la que un servidor ha jugado, PC. Volvemos con los Third Street Saints esta vez a una nueva ciudad de nombre Steelport junto a sus compañeros Johnny Gatt, Shaundi, Pierce y otros nuevos que se unirán a la banda. Nueva ciudad, nuevos gráficos, nuevas misiones, nuevos retos… ¿Vale la pena este título o la saga está cayendo?

Carátula Saints Row 3Sinopsis

Comenzamos en una frenética aventura de atraco a un banco con máscaras de gigante parodiando a los Third Street Saints, los cuáles se han convertido en celebridades en la ciudad de Stillwater que controlan. Desde el primer momento nos mantendremos junto a Gatt, Shaundi y Pierce en plena acción junto a otro compañero, quien les meterá en problemas con la policia en su asalto a la caja fuerte. A ello se le unirá la aparición de los Syndicate, una nueva banda que pretende el control de Steelport, la nueva ciudad en la que nuestro protagonista y Shaundi caerán tras una tragedia en la lucha aérea por liberarse de las garras del jefe de los Syndicate. Ésta será la primera de muchas batallas que deberán hacer ahora para controlar una nueva ciudad y enfrentarse al reto de recuperar la esencia de la banda que entre tanto espectáculo se estaba perdiendo volviéndose unos blandos.

 

Opinión personal

  • La historia es continuista y sigue allí donde se dejó en la segunda parte, lo que significa mantener un nivel de argumento aceptando los hechos pasados y volviendo a un nuevo escenario con viejos personajes, pero recuperando la integración de nuevos que aportarán su estilo: Zimos un chulo, Olev un grandullón de puro músculo ultra-ciclado o Angel DeLaMuerte como el boxeador que busca venganza entre varios más. Cada uno de ellos por X razones se nos unirán y lucharán de nuestro lado tras salvarles o acordar enemigos comúnes. Los Third Street Saints como celebridades que son, se enfrentarán a nuevos retos mucho más estrambóticos y bizarros de lo que ya eran en la anterior entrega: desde protagonizar películas, enfrentarse a zombies, viajes espaciales, secuestros, batallas bélicas, luchas de banda… es un cóctel explosivo de variedad entre las misiones del modo historia que podemos jugar cuando queramos (ya no requiere de reputación como en la anterior entrega).
  • Y junto al modo historia, el cual aviso: es delirante y sorprendente, buenas acciones, llena de aventuras rarísimas y de retos sorprendentes que nos harán saltar de paracaídas, llevar tanques y aviones de guerra, hacer incursiones de sigilo o hacer estallar todo; junto a todo eso, tendremos los fenomenales retos o misiones alternativas que podemos realizar y que son ya clásicas: fraude al seguro, asesinar miembros de bandas, robar vehículos, etc. junto a nuevas como destrucción total, espectáculos de Genki, exhibicionismo, etc. Existe una gran variedad entre todo lo que podemos hacer en la ciudad al margen del modo historia. Y por si fuera poco, podremos desbloquear logros internos del juego (además de los de Steam) que son desafíos de toda clase: conducir por carril contrario, surfear en los coches ajenos, lanzarse en vuelos acrobáticos con aviones por algunas zonas, disparar a determinadas partes del cuerpo, etc etc.
  • Lo que nos lleva a concluir que tiene una jugabilidad inmensa, es un título que a parte de tener un modo historia con dos finales y con momentos cruciales que se pueden pasar de distintas vías, tiene una rica base de retos que realizar. Y con la reputación en este juego servirá esta vez como experiencia ya que alcanzaremos niveles hasta alcanzar el 50 con los cuales podemos luego comprar con el dinero las habilidades que queramos: mejorar salud, más miembros que nos apoyen, más resistencia, más munición… Y lo mismo podemos hacer con nuestro personaje si vamos a tiendas donde mejorar las armas, a los mecánicos para tunear los coches que queramos o simplemente pasar por el cirujano para que nos cambie desde raza, sexo, color de ojos, piel, pelo, atractivo, y un sin fín de posibilidades para personalizar el cuerpo y sobretodo los rasgos faciales del protagonista. Es completísimo y extramadamente rejugable.
  • Pero la rejugabilidad que tiene aburriría si no fuera porque es divertido, desternillante y bizarro a más no poder. Sólo con las armas que podemos conseguir con el Full Package tendremos desde lanzamoluscos para controlar a otros, a consoladores como bate beisbol o vehículos absorven a la gente para dispararla.
  • El apartado gráfico es muchísimo mejor que la anterior entrega, han potenciado mucho las formas de los muñecos y sobretodo de la ciudad que es totalmente abierta e irá evolucionando según lo que suceda: ciclos día noche, cambios de clima, situaciones que la destruyen por el modo historia… Su nivel está muy cuidado, incluso en las animaciones cinemáticas que aprovechan el motor gráfico le hacen ganar espectacularidad a la par que sabe sacarnos risas. No dista muy lejos de la calidad que podemos ver en Grand Theft Auto IV por ejemplo.
  • El apartado sonoro, con el doblaje inglés, la gran variedad de temas de diferentes estilos (rap, metal, hip hop, rock, pop…) le hacen brillar con una buena radio y con temas clásicos musicales en cada momento que saben aportar la guinda al pastel. No tengo ninguna queja la verdad, está muy bien balanceado.
  • La dificultad es ajustable por lo que no supondrá problema alguno, es un juego diseñado para hacernos divertir durante meses y meses al margen del modo historia. De hecho el verdadero reto es hacer los desafíos que se nos proponen porque pueden llevarnos bastante tiempo.
  • El punto malo que pueda tener puede ser el cooperativo, al cual prácticamente ni lo he tocado porque no va muy fino y se me ha caído en algunas ocasiones. Se le suma que hace ya un tiempo que fue lanzado y los multijugadores en estos títulos suelen acabar normalmente muertos, que es lo que me pasó con el SR2 o con el Front Mission Evolved.
  • Tiene una opción de trucos desde el menú del móvil, pero cuidado!! Si los activas ya no se pueden desbloquear logros de Steam. A mi eso me llevó irremediablemente a tener que empezar una segunda partida cuando lo supe… cuando ya tenía pasado el juego y completado el 80%. Avisados quedáis 😛 Además prácticamente no tienen mucho sentido porque cuando alcanzéis el nivel 50 de reputación y desbloquéis todas las habilidades, os garantizo que sois casi como inmortales xD
  • Existen parodias de todo tipo en el juego: al cine, a los videojuegos, a los libros, a las series de televisión… Contiene muchos guiños y bromas.

 

Conclusión

A quien le gusten los sandbox, es un título obligado que disfrutará. A quien le gustó Saints Row 2, va a disfrutar el triple. Solamente no lo recomendaría a quienes les disgusten los sandbox o juegos de mundo abierto que te sueltan en una ciudad moderna. Aunque puedo garantizar que risas por las bizarradas que tiene os las echaréis igualmente. Muy recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.