Mar

9

Quienes hemos jugado -y siguen haciéndolo- a League of Legends en las experiencias del llamado elo hell también conocido ahora como bronze hell, tenemos en nuestro haber la desgradable fortuna de haber experimentado lo peor de la condición humana en un videojuego multijugador que para más inri, se trata de un videojuego de lucha entre dos equipos de jugadores humanos, lo que según los propios esquemas del paradigma de su compañía se trata de un juego cooperativo entre humanos frente a otros humanos. Pero la realidad es otra muy distinta. Vamos a repasar en sendas entradas los problemas que se encuentra dicha comunidad y los errores que se estan cometiendo, provocando lo que sin duda me atrevo a vaticinar como el fin de dicho juego para el año 2015. Más información tras el salto.

Lo primero es lo primero: siempre van a decir la siguiente afirmación de «si eres bueno», «si tienes habilidad», «si no eres manco», etc «saldrás de bronce» y de ser lo contrario te afirmarán lo siguiente «si no subes, es porque te mereces estar donde estás». Esto se suele repetir como un dogma, generalmente por jugadores que no están en bronce, siino que se hallan en ligas con divisiones bastantes alejadas y con un índice muchísimo menor de toxicidad. Dirán que de afk/leavers y trolls hay en todas partes, pero lo cierto es que si algo funciona en el sistema de ligas es que si pierdes partidas, pierdes puntos de liga. Si pierdes puntos de liga y estás en 0 puntos en tu división, existe la más que evidente caída a la división inferior. Lo que sencillamente se traduce en que en Bronce se encuentran principalmente los jugadores que parten de:

  • Poca habilidad y elo en sus primeras partidas clasificatorias y por tanto van a parar a Bronce porque no tienen más habilidad.
  • Has arrastrado el elo de temporadas pasadas y por muy buenos resultados que tengas en las partidas clasificatorias te colocarán muy por debajo de la notable mejora que tengas en esta nueva temporada (jugadores que ganan solo 5 partidas de 10 y les colocan a divisiones de Plata, mientras por arrastrar un elo desde la S2 un jugador puede haber ganado 7 de 10 partidas con buenos resutados positivos y ser endosado en Bronce V).
  • Ser clasificado de acuerdo a ser jugador tóxico por razón de: a) Ser un afk/leaver; b) Ser un feeder; c) Ser un rage quitter; d) Ser un flamer que afecta la moral de equipo; e) La más abundante: un troll (desde hacer trollpick a no hacer el rol que te corresponde, pasando por otras lindezas tales como killerstealer).
  • Ser uno de esos pobres jugadores que han tenido que tragar en su equipo con los tres anteriores; bienvenido al club de lo que yo llamo wl -without luck- o bg -bad game- cuando no hay teamplay.

 

Una vez te hallas en Bronce -división V para más señas-, el objetivo para un jugador que quiere salir de ese pozo se resume en ganar lp (league points) hasta 100, cumplir con el requisito de promoción de la respectiva división, y volver a repetir lo mismo en la nueva división, así desde la V hasta la I para alcanzar la siguiente liga, Plata, donde las cosas empiezan a mejorar un poco. La teoría, según los jugadores que están arriba, y algunos que dicen haber subido desde Bronce V, junto a lo anunciado por la propia compañía (Riot) es que es posible subir si tienes habilidad, y si eres malo te quedas donde estás. La práctica es muy distinta: miles y miles de jugadores que tienen un buen nivel (comprobable en partidas normales, he jugado con jugadores Bronce que eran mejores que los jugadores Plata y Oro con los que he jugado) de forma que quedan atrapados en Bronce por culpa de la comunidad tóxica del videojuego, lo que nos lleva a jugadores frustrados en vez de jugadores que se divierten por jugar. No me extenderé sobre esas consecuencias, puesto que dan para otra parte que bien podemos tratar.

Ahora nos focalizaremos sobre el aspecto de fondo: ¿Es posible realmente subir de Bronce V hasta Plata y más allá? La respuesta es SÍ, pero condicional: necesitarás una alta dosis de suerte a tu favor y tu habilidad no será tan relevante como quieren hacer creer. Leíste bien, el factor ignorado y no tenido en cuenta debido a un error gravísimo de ingeniería de matchmaking en League of Legends se debe a la suerte.

Ante semajante afirmación, los jugadores incrédulos o que por algún extraño motivo niegan la realidad de la toxicidad del videojuego considerando eso del Bronze hell un cuento de fábula, los que yo llamo negacionistas, te dirán que en otras ligas no están exento de jugadores tóxicos, sin embargo no hay que tener muchos dedos de frente que aplicando el sistema de lp, por fuerza, Bronce reunirá los peores jugadores no ya en habilidad, sinó en toxicidad pues si pierdes una partida, pierdes lp, y si pierdes lp siempre caes. Eso es una evidencia irrefutable. Ante el asunto de la ingerencia del factor suerte en el matchmaking que opera ya no de forma aleatoria, sinó de forma humanamente posible (pues ni en uno ni otro hay bots que ocupen ese lugar) junto a un margen de error verdaderamente reducido en casos de fuerza mayor (Ejemplo: hay un leaver, pero porque perdió el suministro del flujo eléctrico en su PC, por lo que hay posibilidades de reconexión).

Si he expuesto cuáles son las causas o más bien motivos de toxicidad, espero próximamente abordar más aspectos del por qué de esa toxicidad, solucions que deberían ponerse en marcha ya y el fin del deterioro de la jugabilidad por su comunidad que nos abocará al fin del propio LoL.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.