Working!!

Otro anime más que he visto en la última semana y que me llamó por ser algo más original dentro de lo que son comedias shônen y con elementos de romance, muy por encima claro, es Working!! adaptación del manga correspondiente de Karino Takatsu para Square Enix, bajo dirección de Yoshimasa Hiraike y producida por el estudio A-1 Pictures emitida por primera vez en abril de 2010 y con 13 episodios en su haber. Prácticamente toda la serie transcurre en el mismo lugar, el café restaurante Wagnaria, y trata sobre las situaciones del día a día de sus trabajadores ante la clientela, ante sus propios problemas bastante cómicos (como la androfobia de una de las trabajadoras), el coleguismo o con un humor bastante ácido para todos los públicos.

workSinopsis

La historia trata sobre las vivencias de unos jóvenes empleados que trabajan en un restaurante de comida rápida llamado Wagnaria ubicado en Hokkaido. La historia inicia cuando Kyoko Shirafuji, la encargada del local, encarga a Popura Taneshima, una de sus empleadas el encontrar ese día un interesado que cubra la vacante como camarero. Tras intentar todo el día convencer a sus compañeros preparatoria y a la gente de la ciudad Popura se topa con Sota Takanashi, un joven quien se encanta con el aspecto infantil de la muchacha y decide trabajar allí para ayudarla y estar cerca de ella. Allí Sota conocerá al más extraño grupo de gente reunida para trabajar juntos, incluida Mahiru Inami, una chica androfóbica que lo golpea y dejarán a su cargo para que intente curarla de su fobia.

 

Opinión personal

  • El argumento es simple y directo, el joven Takanashi se verá arrastrado por su debilidad por las cosas pequeñas, en este caso con Taneshima, cuando le solicita ayuda para trabajar a tiempo parcial. Sota por su debilidad cae fácilmente, lo que no sabe es lo que le espera. Y es que sus compañeros de trabajo son de todo menos normales: desde una Mahiru que tiene androfobia y le machará a golpes en su horario laboral mientras trata de curarla, una gerente como Kyoko que es una vaga que no hace más que comer de gorra, una compañera que como Todoroki que lleva siempre en su cinto una katana… en fin, de todo menos normal. ¿Por qué quien querrían un café restaurante normal donde no hubiera lugar para la comedia? Cualquier tontería o situación puede dar grandes giros y puedo asegurar que si os va el anime para reíros, Working!! consigue ese efecto y sin necesidad de caer en el fanservice… salvo que ever trabajadoras vestidas de sirvientas como pieza de trabajo lo que vayáis a considerar fanservice. Es un anime apto para todos los públicos y la ironía, el sarcamo y la acidez en las respuestas hace de este argumento simple una base sustancisa con un buen guión.
  • Al terminar, a pesar de que haya segunda temporada, ya os digo que nos deja con la sensación de querer ver más. Hay una evolución, leve por eso, en los personajes como son Mahiru y Sota donde evidentemente… habrá un romance… o algo que se le parece más bien, que dará lugar a equívocos.
  • La distribución de peso en los personajes si bien se cierra en esos dos, el restode compañeros no hacen de secundarios sino más bien de dobles protagonistas que acaban de cerrar bien el entorno laboral para echarnos unas risas. Por ejmplo el cocinero Jun Sato es, con su poca expresividad facial, uno de los que nos hará reírnos con sus miradas frías de vez en cuando. Existen personajes que en cambio dan la sensación de ser secundarios de relleno, como lo es Yamada. Las hermanas de Takanashi rizan el rizo, y quizás se podría haber explotado aun más, aunque 13 episodios son pocos como ya he dicho.
  • Su opening y ending estan a la altura y son muy cañeros con esos ritmos que tienen, donde además se hace muestra de la calidad de la animación donde observando los movimientos y los cambios de estilo entre el normal serio y el de comedia refuerzan muy bien los gags que se quieren narrar, a la par que se hace gala de una suavidad y trabajo en los movimientos bastantes frescos.
  • Es una propuesta original, alejada de los que buscan algo más serio como El petit chef (también conocido como El gran suixi), ya que lo que se pretende aquí es hacernos reír y divertirnos más que contarnos una historia de principio a fin, pues a fin de cuentas su estilo proviene del yonkoma (4 viñetas al narrar).
  • Normalmente cada episodio es cuasi autoconclusivo, de forma que no hay una obligatoria línea de argumento de principio a fin, aunque como dije si hay una evolución (personajes que irrumpen en la trama y se quedan, cambios de carácter, etc).

 

 

Conclusión

Si buscas reírte, algo fresco y original, si no te van los que son de romance pero lo dejas pasar si predominan el resto de elementos, si te va la cocina-hostelería-servicios como escenario  o simplemente algo con que entretenerte sin que haya fanservice o cosas ecchi, Working!! es una gran opción que recomiendo encarecidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.